Nuestro mayor logro: comienzan las obras del Caminito del Rey

Nuestro mayor logro: comienzan las obras del Caminito del Rey

17/12/2010

Hoy, nuestro mayor sueño es una realidad. Nuestra mayor aspiración, un hecho. La Diputación de Málaga, a través del Área de Desarrollo Local, al frente de la cual se encuentra nuestro Secretario General, Jesús Mora, ha asumido el coste de las obras de rehabilitación de uno de los parajes más conocidos de la provincia, el Caminito del Rey, ahora incompleto y deteriorado. Esto ocurrió una vez que el Presidente del ente Supramunicipal, Salvador Pendón, una de las personas que más ha luchado y más ha aportado para que este proyecto viera luz verde, encargara al área coordinada por el Diputado Jesús Mora la puesta en marcha del proyecto. Para la reforma de esta senda se contará con un presupuesto de 8.348.341 euros.

Las obras marcarán un destino turístico por excelencia como es la visita al Desfiladero de los Gaitanes, que supondrá para el municipio perote un revulsivo turístico y económico sin precedentes. De ahí, el interés de nuestro Alcalde, José Sánchez, y su abanderamiento del proyecto, convencido de que Málaga es líder nacional en turismo de sol y playa y que ese liderazgo se traduce en visitas ineludibles a este maravillo paraje, como es el caso del Tajo de Ronda y las Cuevas de Nerja.

Este esfuerzo, por parte de nuestro Secretario General, Alcalde y Presidente de la Diputación malagueña, por ver una de las joyas nacionales en todo su esplendor se verá materializado tras tres años de obras, que comenzarán durante el primer semestre de 2011. Los trabajos de restauración correrán a cargo de EGMASA, tras las negociaciones entre Pedro Cortés, gerente de dicha empresa y afiliado en nuestra agrupación y Jesús Mora y José Sánchez.

Las negociaciones llegaron a buen término, ya que EGMASA tiene condición de medio propio de la Diputación, con una encomienda de gestión. Los trámites previos a este proceso se concluirán en la primera quincena de enero de 2011 y a partir de ahí se cederá gestión a la empresa.

Precisamente que EGMASA sea la encargada de la ejecución de las obras se traduce en respeto a la flora y fauna del paraje, ya que es una empresa con una larga trayectoria avalada por el cuidado y la sensibilización medioambiental.

Para la reforma del caminito se contará con un presupuesto de 8.348.341 euros, que serán asumidos en su totalidad por la Diputación de Málaga en tres anualidades.
Dicha aportación es una muestra del importante esfuerzo económico llevado a cabo por parte de Salvador Pendón, en nombre de la Institución que representa, para la ejecución de las obras. La primera anualidad con un importe de 4 millones y con presupuestos de 2010; la segunda, con un millón para 2011; y en 2012 se abonará los 3.348.341 euros restantes. El plazo de ejecución estimado es de 3 años, una vez adjudicada la obra, cuyo comienzo está previsto para el primer semestre de 2011.

Al acto de presentación del proyecto acudieron varios perotes, entre ellos, José Sánchez, alcalde de Álora; Jesús Mora, Diputado y Concejal; distintos miembros de la corporación municipal; Pablo Cabrera; Gerente de Guadalpyme y la presidenta de la AAVV El Chorro, Maite Rengel.

Asimismo, también estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, entre otras autoridades provinciales y locales.

Detalles del proyecto

El proyecto de restauración del Caminito del Rey, cuyo estudio fue realizado por la empresa Ingeniería 75, plantea la conservación y la recuperación de todos los valores que, como patrimonio industrial, ambiental, histórico y de memoria de la comarca tienen las instalaciones del Salto hidroeléctrico del Chorro.

Se trabajará en todo momento con la idea de conservar todos los elementos originales posibles asociados a la senda, respetando al extremo el delicado medio ambiente en el que se ubica y la imagen decimonónica del Caminito. En las partes nuevas se ha optado por el uso de elementos estructurales de acero cortén y losas mixtas prefabricadas aligeradas de acero cortén y hormigón prensado con motivos vegetales. Pero además se instalará un sistema de iluminación en el zócalo de las pasarela

[ Volver a Actualidad ]

Actualidad

Agenda

31/08/2019

XVIII Torneo 24 horas Fútbol 7 Psoe de Álora

Lugar:Campo de Fútbol 'Nuestra Señora de Flores'

Más información

<Septiembre - 2019>
LMXJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Únete a nosotros

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Blogger

PSOE de Álora

Inicio - Secretarías - Boletín ''ÁLORA nos UNE'' - Gestión - Nuestra Historia - Proyecto - - Actualidad - Agenda

Teléfono: 952 49 86 32 - E-Mail: psoe@alora.es