El PSOE malagueño inicia una ofensiva institucional para reclamar que Moreno Bonilla dé marcha atrás al cierre de 9 oficinas liquidadoras de impuestos en la provincia

El PSOE malagueño inicia una ofensiva institucional para reclamar que Moreno Bonilla dé marcha atrás al cierre de 9 oficinas liquidadoras de impuestos en la provincia

15/01/2020
Málaga



Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos, la Diputación de Málaga y en el Parlamento de Andalucía para que Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Fuengirola, Manilva, Ronda y Torrox mantengan los acuerdos con los registros de la propiedad para la liquidación de impuestos, un cierre que afectará a más 434.000 malagueños y puede provocar el despido de 200 trabajadores en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Ruiz Espejo ha anunciado que los socialistas denunciarán "la supresión de las oficinas liquidadoras que están ubicadas en los registros de la propiedad de las principales comarcas de nuestra provincia y que prestan un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes malagueños". 

En este sentido, los socialistas exigirán que se revierta el cierre o reducción de servicios de estas oficinas liquidadoras por el grave perjuicio que provoca en las zonas rurales, instando a la Junta de Andalucía a que firme un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía que garantice el mantenimiento de las 91 Oficinas Liquidadoras de Andalucía, 14 de ellas en la provincia de Málaga, con todas las competencias y servicios que tenían en el anterior convenio y manteniendo todos los puestos de empleo que tenían.

Con el recorte, además de tramitar sus impuestos en la Gerencia Provincial de Hacienda de la capital, los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios que realizaban sus trámites en las oficinas liquidadoras de Álora y Fuengirola tendrán que desplazarse a la oficina liquidadora de Mijas.

"También vamos a pedir que se mantenga el acuerdo con los Registros de la Propiedad para seguir prestando, como en los últimos años, en las 91 Oficinas Liquidadoras, 14 en Málaga, el servicio de asesoramiento para realizar la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", ha expresado, un servicio que afecta a unos 434.746 malagueños y malagueñas en las zonas rurales.

En la provincia de Málaga, además de una gerencia provincial en C/ Compositor Lehmberg Ruiz, 22, en Málaga capital,

había un total de 14 oficinas liquidadoras en los siguientes municipios: Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga. Entre otras funciones, gestionan los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Vehículos y Embarcaciones. También se encargan de las liquidaciones complementarias, alegaciones, recursos de reposición, tasación pericial contradictoria, aplazamientos y fraccionamiento de pagos, devoluciones de ingresos indebidos y un largo etcétera.

"Estas oficinas se rigen por un convenio entre la Junta de Andalucía y los registros de la propiedad que expiró el pasado 31 de diciembre", ha recordado Ruiz Espejo. "Ante la finalización de este convenio, el actual gobierno de coalición de Andalucía, integrado por el PP y Ciudadanos, ha planteado una reforma de éste, que supone de hecho el cierre de 9 oficinas de nuestra provincia y la reducción de competencias y servicios de todas ellas", ha lamentado. En concreto, el cierre afecta a los municipios de Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Fuengirola, Manilva, Ronda y Torrox.

"Los socialistas consideramos que esta reforma que propone el gobierno de las derechas es un auténtico atropello que está siendo muy cuestionado por registradores y empleados de los registros de la propiedad, así como a contribuyentes y responsables municipales. Es una decisión que castiga a los municipios más perjudicados por el fenómeno de la despoblación junto con otras como el cierre de líneas en las escuelas rurales o la reducción de personal y horarios de los centros de salud, no hacen más que ahondar la problemática de la despoblación en nuestros pueblos. En lugar de acercar los servicios públicos a la ciudadanía los aleja, empobreciendo aún más a las zonas rurales", ha aseverado.

Por ello, el PSOE rechaza la propuesta del gobierno de la Junta de Andalucía para la modificación del convenio que regula el funcionamiento de las oficinas liquidadoras de Andalucía, "y vamos a iniciar una campaña en los ayuntamientos y en la Diputación de Málaga".



[ Volver a Actualidad ]

Actualidad

Agenda

02/11/2019

Día del Militante - Jornada de Convivencia

Lugar:Piscina Municipal de Verano

Más información

<Marzo - 2020>
LMXJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Únete a nosotros

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Blogger

PSOE de Álora

Inicio - Secretarías - Boletín ''ÁLORA nos UNE'' - Gestión - Nuestra Historia - Proyecto - - Actualidad - Agenda

Teléfono: 952 49 86 32 - E-Mail: psoe@alora.es