El PSOE Andaluz abandera la defensa del municipalismo

El PSOE Andaluz abandera la defensa del municipalismo

27/10/2012
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga



La reforma de la Administración Local planteada por el PP debilita el Estado de Bienestar y aleja a los ciudadanos de la toma de decisiones.

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una convención municipal con el fin de analizar la reforma de la Administración Local.

Al acto, abierto por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, han asistido el Secretario General de nuestra Agrupación, José Sánchez, la Vicesecretaria General, la Secretaria de Organización y otros miembros del comité local.

Durante la inauguración de la Convención ha intervenido el Secretario General del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, quien se ha pronunciado sobre varios temas de máxima actualidad.



En relación al anteproyecto de reforma de la Ley de Administración Local, Griñán ha sido contundente defendiendo la labor de los alcaldes y concejales quienes, según ha declarado, “son los que sienten y viven de forma más dramática la forma tan injusta en la que se está gestionando esta crisis”.

Además, ha criticado duramente a aquellos que “piden la supresión de entidades locales o la reducción de concejales bajo el pretexto de gasto público”. Esto se debe a “una conspiración de la derecha contra la política y los políticos, quienes pretende reducir concejales, parlamentarios y diputaciones con el único objetivo de reducir la democracia y la participación ciudadana”, ha sentenciado el líder del socialismo andaluz.

Sobre el crecimiento del nacionalismo, Griñán ha afirmado que “Andalucía no se quedará fuera del debate territorial” y ha añadido que “hay tres regiones que se llaman históricas, pero la única que hizo historia fue Andalucía”.

El líder socialista ha aplaudido también la proposición de ley planteada por el grupo socialista en el Congreso para evitar desahucios e implantar la dación de la vivienda en pago de la hipoteca. En este mismo sentido, ha destacado la oficina impulsada por la Junta de Andalucía para asesorar a los vecinos ante la imposibilidad de pagar la deuda.

Tras la intervención de José Antonio Griñán, se ha abierto un debate sobre la reforma de la administración local. En el mismo, han intervenido profesores y catedráticos de Hacienda Pública y Derecho Constitucional, así como un amplio número de militantes.



Entre las conclusiones a las que se ha llegado destacan:

- La necesidad de que los Ayuntamientos asuman competencias y financiación para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Los Ayuntamientos, por proximidad, conocen las necesidades de sus ciudadanos mejor que otras administraciones, por tanto, son estos los que mejor pueden decidir y priorizar los gastos. Además, se ha recalcado que reduciendo Ayuntamientos no se ahorrará, puesto que las necesidades de los ciudadanos seguirán siendo las mismas. El PP quiere reducir Ayuntamientos para aglutinar en grandes paquetes servicios básicos que luego explotarán empresas privadas.

- El Anteproyecto debilita el papel de los Ayuntamientos y de los municipios. Los Ayuntamientos han sido un verdadero sostén del Estado de Bienestar de nuestro País. El Partido Popular pretende, mediante esta crisis de capital, vaciar al Estado de Bienestar con la privatización de los servicios. Los Ayuntamientos asumen competencias y servicios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y la derecha quiere, con esta ley, que la Administración Local deje en manos de empresarios aquello que no es rentable, conduciendo, por tanto, a una privatización de los servicios básicos.

- Es una ley injusta, porque se acusa a los pequeños municipios de despilfarro. Al reducir el número de concejales sólo se reduce la representación democrática y la calidad de nuestra democracia. Nos sitúa en un periodo preconstitucional.

Griñán y Álora

Una vez concluida la convención, nuestro Secretario General, José Sánchez, se ha acercado al Secretario General de Andalucía, José Antonio Griñán, con quien ha tenido la oportunidad de conversar unos minutos y al que ha invitado a visitar la localidad. Griñán ha manifestado su compromiso de visitar el municipio y ha posado en varias fotografías con los militantes de la Agrupación Socialista de Álora.



José Antonio Griñán, con miembros de la Agrupación de Álora.































































[ Volver a Actualidad ]

Actualidad

Agenda

09/06/2021

Acto público de la candidatura de Susana Díaz

Lugar:Sede Psoe Álora

Más información

<Junio - 2024>
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Únete a nosotros

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Blogger

PSOE de Álora

Inicio - Secretarías - Boletín ''ÁLORA nos UNE'' - Gestión - Nuestra Historia - Proyecto - - Actualidad - Agenda

Teléfono: 952 49 86 32 - E-Mail: psoe@alora.es