Alcaldes y portavoces socialistas reclaman a Gobierno y Diputación las ayudas por las inundaciones

Alcaldes y portavoces socialistas reclaman a Gobierno y Diputación las ayudas por las inundaciones

02/11/2012
Málaga



Registran sendos escritos en la Subdelegación del Gobierno y la institución provincial y denuncian que los gobiernos del PP “están dando las espalda a los vecinos”.

Una representación de alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de la provincia de Málaga afectados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre, entre los que se encontraba nuestra Vicesecretaria General y concejala del Ayto. de Álora, Sonia Ramos, registró el pasado miércoles 31 sendos escritos en la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial reclamando las ayudas que tanto el Gobierno de España como el equipo de gobierno en la institución provincial se comprometieron a destinar y que más de un  mes después del temporal aún no han llegado.

Así, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha denunciado que los gobiernos del PP en España y en la Diputación “están dando la espalda” a los vecinos y vecinas de una treintena de municipios afectados por las inundaciones en la provincia.

Según ha explicado, más de 30 días después de las riadas, el Gobierno no ha aprobado el decreto “para conceder ayudas a los ayuntamientos que han visto sus infraestructuras municipales muy deterioradas y a aquellas familias que han perdido sus viviendas”. Conejo ha recordado que el Gobierno del PP se comprometió a ampliar el Real Decreto ley 25/2012, de 7 de septiembre, que recoge las ayudas aprobadas para los afectados en el incendio de la Costa del Sol, con el fin de incluir también las subvenciones necesarias para paliar los daños provocados por las intensas lluvias.

“El Gobierno de España asumió un compromiso con estos municipios y con estos vecinos y no se está cumpliendo. Lo importante no era visitar los municipios tras la catástrofe, lo importante era conceder las ayudas en el tiempo más breve posible. Las familias que han perdido sus viviendas y los municipios que tienen sus infraestructuras dañadas necesitan que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha dicho Conejo.

Por ello, los socialistas han registrado un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno “para que lo envíe inmediatamente al Gobierno y se apruebe la ampliación del decreto”.

Al mismo, tiempo los socialistas han demandado a la Diputación Provincial que cumpla el acuerdo de pleno de 9 de octubre por el que se comprometía a ejecutar un plan de inversiones y reparaciones de bienes municipales afectados por las intensas lluvias en los municipios menores de 25.000 habitantes, así como asistencia técnica y apoyo logístico por parte del personal y medios del ente supramunicipal.

“Ha transcurrido prácticamente un mes y los ayuntamientos de la provincia no han visto ni un solo céntimo”, ha apuntado Conejo, que ha pedido a Bendodo que “asuma su compromiso”.

“Hay un gobierno que cumple con los ciudadanos y los municipios que es la Junta de Andalucía y otros, como el Gobierno de España o la Diputación, que no lo están haciendo”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz ha aprobado ya más de cinco millones de euros para reparar los daños del temporal en la provincia y se están arreglando caminos rurales en municipios como Villanueva del Trabuco o Villanueva del Rosario.

Según Conejo, en la reunión de coordinación técnica entre instituciones celebrada tras la catástrofe, Bendodo prometió que por cada euro que la Junta de Andalucía destinara al arreglo de caminos rurales, la Diputación Provincial invertiría otro. “La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ya ha destinado unos 2 millones para reparar los caminos rurales en los municipios de la provincia. Estamos a la espera de que Bendodo cumpla con su palabra”, ha agregado.

Conejo ha querido también reconocer el trabajo que están haciendo los ayuntamientos: “Están dando la cara para atender a sus vecinos desde el primer momento y están poniendo recursos económicos de partidas destinadas a otras finalidades”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, ha pedido, en nombre de todos los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas, que las ayudas lleguen “cuanto antes”. “Después de tantas visitas a nuestros municipios, las ayudas que necesitamos no se han plasmado; estamos en una situación muy complicada por la crisis”, ha explicado.

“Donde más lo estamos padeciendo es en esa administración cercana que somos los ayuntamientos, a lo que se suma ahora estas inundaciones con destrozos de infraestructuras y de explotaciones agrícolas, que sirven en muchos de nuestros municipios para dar empleo”, ha señalado.

Según Vargas, “ahora es cuando más necesitamos un plan especial de empleo; una situación que ya era complicada, ahora se agrava y los vecinos no pueden recoger la aceituna, el limón o la naranja porque las explotaciones agrícolas se han visto afectadas”.

“Va pasando el tiempo y tenemos la sensación de que lo que se nos prometió no va a llegar. Las palabras se las lleva el viento”, ha lamentado.

[ Volver a Actualidad ]

Actualidad

Agenda

09/06/2021

Acto público de la candidatura de Susana Díaz

Lugar:Sede Psoe Álora

Más información

<Junio - 2024>
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Únete a nosotros

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Blogger

PSOE de Álora

Inicio - Secretarías - Boletín ''ÁLORA nos UNE'' - Gestión - Nuestra Historia - Proyecto - - Actualidad - Agenda

Teléfono: 952 49 86 32 - E-Mail: psoe@alora.es