Los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y Medio Ambiente visitan Álora

Los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y Medio Ambiente visitan Álora

08/01/2013
Álora



La Junta de Andalucía tiene avanzadas las obras de emergencia tras las inundaciones en el Guadalhorce y espera su finalización para el mes de marzo. Los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y Medio Ambiente, Javier Carnero, visitan actuaciones en Cártama, Pizarra, Álora y Valle de Abdalajís para conocer de primera mano el desarrollo de estos trabajos.

En Álora, han estado acompañados por el alcalde y Secretario General de nuestro partido, José Sánchez, y por los compañeros y concejales del Ayuntamiento, Desirée Cortés y Francisco Martínez, quienes han visitado las actuaciones que se están realizando en la Cuesta del Sastre.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, han visitado esta mañana las obras de emergencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la comarca del Guadalhorce para paliar el impacto de la tromba de agua y posteriores inundaciones registradas a finales del pasado mes de septiembre. "La Junta de Andalucía ha sido, junto con los ayuntamientos, que han realizado un gran esfuerzo, la primera institución en reaccionar y tratar de dar respuesta a los graves daños que las fortísimas lluvias produjeron. Espero que la Diputación de Málaga y el Gobierno central reaccionen y demuestren el mismo compromiso", ha señalado Ruiz Espejo.

En la comarca del Guadalhorce, la Junta tiene en marcha obras en 200 kilómetros de caminos; 1,8 millones de euros para restablecer la normalidad y reparar los daños en infraestructuras hidráulicas, y 748.000 euros en infraestructuras agrarias (240.000 euros en Álora, 153.000 en Cártama, 85.000 en Pizarra y 270.000 en Valle de Abdalajís).

Tanto Carnero como Ruiz Espejo han destacado durante lo avanzado de todas las actuaciones y han avanzado que la previsión es que todas estén finalizadas para el mes de marzo. El recorrido ha incluido el camino de El Palote, en Cártama; la Cuesta del Sastre, en Álora, y el Camino del Relojero, en Pizarra. Dichas obras benefician a 6.000 personas de esta zona de la provincia. Durante las visitas, los delegados de la Junta han estado acompañados por los alcaldes de Cártama, Pizarra y Álora, Jorge Gallardo, Francisco Vargas y José Sánchez respectivamente.

La Junta de Andalucía ha realizado un importante esfuerzo presupuestario, que se cifra en 5,2 millones de euros en toda la provincia de Málaga, sumando las inversiones de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente,. "Hemos sido capaces de movilizar estos recursos a finales de un ejercicio presupuestaria y en la situación económica por la que estamos atravesando todas las instituciones. Evidentemente, la emergencia y gravedad de los daños producidos, así lo exigía", ha subrayado Ruiz Espejo.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar los caminos rurales dañados por las lluvias torrenciales e inundaciones del pasado otoño en 59 municipios de las provincias de Almería y Málaga.

Los proyectos, ejecutados ya en más de un 97%, suponen una inversión de cinco millones de euros y 216 empleos asociados (180 directos). Se desarrollan en 302.000 hectáreas, benefician a 15.501 explotaciones agrarias y, entre otros trabajos, incluyen retirada de material acumulado, perfilado de rasantes, apertura de cunetas y revestimientos, colocación de escolleras y obras de fábrica, y reposición de firmes.

En Málaga las intervenciones suponen una inversión de dos millones de euros, se realizan en 142 caminos y favorecen a 9.389 explotaciones sobre una superficie de 147.000 hectáreas en 30 términos municipales: Algatocín, Álora, Antequera, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Mollina, Parauta, Pizarra, Pujerra, Ronda, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Estos proyectos de caminos rurales se suman a los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente también desarrolla en las provincias de Almería y Málaga para reparar las infraestructuras hidráulicas dañadas por las fuertes precipitaciones del pasado otoño, con un presupuesto de cinco millones de euros.

































[ Volver a Actualidad ]

Actualidad

Agenda

09/06/2021

Acto público de la candidatura de Susana Díaz

Lugar:Sede Psoe Álora

Más información

<Agosto - 2022>
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Únete a nosotros

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Blogger

PSOE de Álora

Inicio - Secretarías - Boletín ''ÁLORA nos UNE'' - Gestión - Nuestra Historia - Proyecto - - Actualidad - Agenda

Teléfono: 952 49 86 32 - E-Mail: psoe@alora.es