El profesor de Historia Felipe Pajares analiza la situación actual del socialismo

El profesor de Historia Felipe Pajares analiza la situación actual del socialismo

15/04/2013
Sede Psoe de Álora



El PSOE de Álora pone el colofón a sus celebraciones por el Día del Militante con una charla en la que se analizan las circunstancias que vive la izquierda política.

El profesor de Historia Felipe Pajares, acompañado por el socialista Diego Reyes y por nuestro Secretario General José Sánchez, analizaron en una charla-coloquio las claves para la desafección que vive el socialismo en la actualidad. El acto estuvo enmarcado dentro de las celebraciones del Día del Militante, en el que el Partido Socialista de Álora conmemoraba el aniversario de su fundación en la localidad.

Para Pajares, el primer paso para la recuperación de la confianza que el electorado debe tener en un Partido es saber dónde estamos y qué somos, reconocer aquello que hemos hecho mal y trabajar para subsanar esos errores. La desafección existente hacia la política en general hace más que necesario trabajar para recuperarse. El Partido debe luchar por lo que quiere la mayoría, y no por los deseos de una minoría elitista que es la que ostenta el poder.

Felipe Pajares lleva toda su vida dedicado a la enseñanza, pero también vinculado a la política, bien como concejal en Archidona o como inspector en el campo de la Educación. El profesor destaca que la carta fundacional del PSOE fue escrita con la colaboración de Carlos Marx y que el marxismo sentó las bases del movimiento obrero, aunque apunta que no debemos acogernos de manera dogmática a esos principios, sino que debemos adaptarnos a la situación que vivimos y a lo que la sociedad necesita de la política. El socialismo se basa en contrarrestar los efectos del capitalismo y ayudar a paliar las desigualdades entre ricos y pobres.

Para Pajares existen dos leyes fundamentales que nos han llevado a la situación ruinosa que vivimos actualmente, y ambas han sido producto de las políticas de derechas; una de ellas es la Ley de liberalización del suelo del 98, que hizo que se construyera por encima de las posibilidades del mercado y se produjera la llamada “burbuja inmobiliaria”, y la otra, la Ley de cajas de ahorros del 2000, que hizo que estas entidades que anteriormente se dedicaban a ayudar a los ciudadanos pudieran especular con el dinero y se convirtieran en bancos. La crisis es fundamentalmente bancaria.

Felipe asegura que, en su opinión, “los programas electorales deberían ser de obligado cumplimiento, y eso debería estar recogido en la Constitución Española”, ya que el no cumplir con lo que se promete es “engañar al electorado con falsas promesas”. El Partido debe ser más democrático, para lo que debería elegir sus líderes mediante votaciones en las que todos los militantes tuvieran derecho a voto. Además, la limitación de cargos  para que los cargos públicos no puedan vivir toda su vida de la política sin haber trabajado antes en lo privado, ayudaría mucho a crear una imagen justa y democrática del partido socialista.















[ Volver a Actualidad ]

Actualidad

Agenda

09/06/2021

Acto público de la candidatura de Susana Díaz

Lugar:Sede Psoe Álora

Más información

<Agosto - 2022>
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Únete a nosotros

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Blogger

PSOE de Álora

Inicio - Secretarías - Boletín ''ÁLORA nos UNE'' - Gestión - Nuestra Historia - Proyecto - - Actualidad - Agenda

Teléfono: 952 49 86 32 - E-Mail: psoe@alora.es