Opinión Apolonio. Día de Andalucia

22/02/2003

DÍA DE ANDALUCÍA
28 DE FEBRERO


INTRODUCCIÓN

El 28 de febrero de 1980, los andaluces y andaluzas pudieron afirmar en referéndum el deseo de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía.

Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía, que tras la Constitución, es nuestra norma más importante.


REFLEXIÓN INICIAL
Andalucía es una realidad regional muy compleja. Tiene una gran variedad, ocho provincias, cada una con sus características y personalidad propias: costeras y del interior, orientales y occidentales, de la alta y de la baja Andalucía. Pero “ aunque sean tan distintos sus rostros y talante y ademanes, una idéntica savia ha alimentado a estas ocho provincias en los mismos manteles: sabiduría, austeridad, parsimonia y desdén”.
Andalucía es ante todo una Unidad que se evidencia en la originalidad, admitida por todos, del mundo andaluz.
“El hecho andaluz existe, innegable y tangible. Con sus cualidades y sus deficiencias, su posibilidad y sus problemas, hay una entidad regional andaluza.

UN POCO DE HISTORIA

Hasta el siglo XVIII Andalucía no había ido mal. Era la primera región de España en renta y producción de riqueza. En el siglo XIX se llevó a cabo la desamortización, con consecuencias no deseadas; en lugar de propiciar la creación de una clase de proletarios intermedios, se confirmó en la propiedad de la tierra a los antiguos terratenientes, con lo cual se sumió en la pobreza a una capa de la población que vivía mejor antes de la desamortización.

Los nuevos propietarios agrarios más la clase dominante tradicional ( nobleza y ricos de siempre) se unieron en alianza con las nuevas clases dominantes en el conjunto de España ( financieros catalanes, madrileños, y de otras regiones más pudientes), para mantener el statu quo ( mejor dicho, poder. Con tal de que no cambiara nada en Andalucía, ellos aceptaban que el progreso y desarrollo se produjesen en otros sitios de España, pero no en Andalucía.

Así, el capital acumulado en nuestra región empezó a salir hacia otros territorios y por tanto la Revolución Industrial no llegó a nuestra tierra como debía haberlo hecho.

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Cuando entró la democracia en España, y Andalucía tuvo su autonomía, fue el inicio del progreso para nuestra tierra, pues aunque la historia pasada nos ha dado muchos palos, se ha ido subiendo poco a poco en inversiones públicas, en infraestructuras, investigación y desarrollo tecnológico, en sectores generadores de empleo, en comercialización de nuestros productos, en turismo, en educación, cultura, juventud, servicios sociales, medio ambiente y principalmente en bienestar para los andaluces e incorporación de la mujer al mundo laboral.

Quedan muchas cosas por hacer todavía, pero todos juntos ( hombres y mujeres de esta tierra), aportando cada uno su trabajo y esfuerzo, llegaremos a tener una gran Andalucía.

Andalucía es solidaria y acogedora con el resto de personas que pertenecen a otras Comunidades, a otras regiones o a otros países y debemos sentirnos orgullosos de ser andaluces y como dice Joaquín…el del Betis ¡habla andaluz! pues la idea que se solía tener fuera de nuestra tierra de los andaluces, era una herencia que nos habían endosado de las épocas de caciques y señoritos y no concuerda con la sabiduría, austeridad, parsimonia, desdén, trabajo y esfuerzo de la Andalucía de hoy.

BLAS INFANTE

Blas Infante Pérez nació en el pueblo de Casares ( Málaga), el 5 de julio de 1885, y murió fusilado en los compases iniciales de la Guerra Civil española, el 11 de Agosto de 1936 en Sevilla.

Hijo de labradores acomodados, el joven Infante es enviado a estudiar a los Escolapios de Archidona y posteriormente a la Universidad de Granada donde curso la carrera de Derecho.

Durante su estancia en Granada, hace crecer su anhelo y preocupación nacionalista y que posteriormente servirá para iniciar un andalucismo cultural.

De regres

[ Volver a Actualidad ]

Actualidad

Agenda

09/06/2021

Acto público de la candidatura de Susana Díaz

Lugar:Sede Psoe Álora

Más información

<Agosto - 2022>
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Únete a nosotros

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Blogger

PSOE de Álora

Inicio - Secretarías - Boletín ''ÁLORA nos UNE'' - Gestión - Nuestra Historia - Proyecto - - Actualidad - Agenda

Teléfono: 952 49 86 32 - E-Mail: psoe@alora.es