25/01/2003
DÍA DE LA PAZ
30 DE ENERO
Libertad,
Gritaremos siempre tu nombre
Como si vivir no fuera otra cosa
Más que peregrinar hacia tu fuente
LLUÍS LLACH
Vivir es más que un derecho
Es el deber de no claudicar,
El mandato de reflexionar
Qué es nacer, qué es morir, qué es amar,
El hombre por qué esta hecho
Y que eres tú libertad.
LUIS EDUARDO AUTE
Libertad, mi libertad , aduéñate de la tierra.
Libertad, mi libertad, ven y toma mi ciudad.
AMPARO OCHOA
Si me pierdo que me busquen
A la orilla del mar
Leyendo en el horizonte
La palabra libertad
F. MORENO GALVÁN
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
ÁLORA – Enero 2003
INTRODUCCIÓN
La persona humana es un ser que nace y se desarrolla en la medida en que se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo de forma libre, crítica y solidaria.
Para que esta relación sea positiva debe realizarse en un marco de armonía y no-violencia, de tolerancia y respeto por la vida y por todo lo vivo.
TEORÍA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
La paz ha sido, y sigue siendo, una de las máximas preocupaciones desde el inicio de la historia: desde el mismo momento en que el hombre descubre los nocivos efectos de la violencia.
Sin embargo, no todas las culturas han expresado el concepto de paz de la misma forma. Cada pueblo ha puesto el acento en uno u otro aspecto, según sus condicionamientos físicos, ambientales, religiosos y sociales.
1.- Concepto de paz en el mundo occidental.
La idea de que es necesario educar para la paz cobra fuerza a raíz de la Segunda Guerra Mundial y; sobre todo, ante la amenaza latente de un exterminio nuclear. Los movimientos pacifistas de Europa y América del Norte hunden sus raíces en la contemplación de los horrores y exterminios sistemáticos generados por los conflictos bélicos de nuestro siglo anterior (XX).
Es por tanto que surge la necesidad de educar a las nuevas generaciones en esta conciencia.
2.- Concepto de paz en el mundo oriental.
Las religiones orientales comprenden a la persona humana como un ser que alcanza la perfección al “diluirse” en el Absoluto o totalidad del Universo.
Esta idea religiosa es fundamental, pues ella sustenta toda la concepción de la no-violencia oriental, formando un “todo-vital” con los otros hombres y mujeres, con el entorno animal y con el medio ecológico.
La convivencia es unidad y armonía será uno de los objetivos prioritarios de las religiones orientales.
3.- Interacción de ambas concepciones de paz.
Las aportaciones de Oriente y Occidente pueden confluir, constituyendo una sólida línea de educación para la paz.
Hay que conseguir dos cosas:
- La paz personal interior y la relación armónica con quienes forman el entorno inmediato.
- La proyección social de la paz, entendida como solidaridad con los graves problemas que se plantea nuestro mundo actual.
EL CONCEPTO DE PAZ
La paz no debe ser considerada tan sólo en su aspecto negativo ( ausencia de guerra).
Actualmente se va más allá y se considera la paz en su sentido positivo. De esta forma aparece un tipo de sociedad en la que además de no haber guerra, ni siquiera existe violencia estructural. Un tipo de sociedad donde se construyen, positivamente, los valores profundo de la persona y se respetan los derechos fundamentales del ser, tales como: la libertad, la justicia, el derecho a la vida, el equilibrio ecológico, una calidad de vida suficiente y repartida con equidad…
Deben considerarse aquellos aspectos menos visibles, pero existentes, de un tipo de violencia silenciosa que es generada por los desequilibrios, las desigualdades y las situaciones de opresión en la que se hallan sumidos millones de seres humanos.
PAZ NEGATIVA, PAZ POSITIVA Y NO-VIOLENCIA
NECESIDADES
FUNDAMENTALES TIPOS DE VIOLENCIA EJEMPLOS
Necesidad de vida violencia Etnocidios
Asesinatos
Desaparecidos
Holocaustos
Necesidad de Libertad Represión Torturas-terror
C. concentración
Presos de conciencia
Dictaduras
Necesidad de Bienestar Miseria Hambre
Subdesarrollo
Neocolonialismo
Marginación
ACTIVIDADES PARA
09/06/2021
Lugar:Sede Psoe Álora
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